Esta página contiene cookies para análisis de su rendimiento. En ningún momento se comparten los datos con terceros ni empresas de publicidad. Simplemente se utilizan para uso estadístico de acceso y uso de la página web. Al seguir navengando en ella aceptas todas las cookies del sitio web.

PATENTES Y MARCAS. PROPIEDAD INTELECTUAL.ABOGADOS Y AGENTES OFICIALES

Login

NOTICIAS Y ACTUALIDAD

Al margen de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, se excluye del registro como marcas las indicaciones de procedencia geográfica, es decir, aquellas que identifican un producto como originario de un territorio, cuando determinada cualidad, reputación u otra característica del producto sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico (SUIZA para servicios financieros, GINEBRA para relojes).

El registro de nombres geográficos como marcas se prohíbe no solo cuando el nombre designe el origen de la categoría de productos sino cuando dicho nombre geográfico ya sea famoso o sea conocido para la categoría de productos en cuestión y, por consiguiente, se asocie favorablemente a dichos productos o servicios en la mente del grupo de personas destinatarias.

Se entiende por diseño la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características especiales de, en particular, línea, configuración, color, forma, textura o material del producto en sí o de su ornamentación. La apariencia es el bien jurídico protegido, aquello que hace que el consumidor, ante dos productos de idéntica funcionalidad, se decante por uno u otro en función de la estética que le resulte más atractiva:

Chocolate Waves diseño industrial OLE red wine diseño industrial 

DMC 001240030-0003

DMC 002275768-0001

“Uno de cada dos consumidores se equivoca cuando compra y se lleva una imitación pensando que es el original”, denuncian en Promarca, Asociación de Fabricantes de Productos de Gran consumo lideres en alimentación, bebidas, droguería y perfumería.

El fenómeno, presente en todos los sectores, se conoce como “copycat” y consiste en el lanzamiento de productos que reproducen selectivamente características del envase, colores, formas, etc., de la marca principal, con objeto de confundir al consumidor en su opción de compra. Sus artífices planifican su estrategia para evitar demandas mediante el registro de marcas a las que no siempre resulta fácil oponerse con los estrictos criterios del Derecho de Marcas y su rígida comparativa visual, fonética y conceptual:

El período de transición del Brexit finalizará el 31 de diciembre de 2020. A partir del 1 de enero de 2021, la legislación de la UE ya no tendrá efecto en el Reino Unido, con la consecuencia que la protección de las marca y diseños europeos ya NO se extenderá al territorio británico. ¿Qué medidas debemos adoptar?

Las marcas y diseños europeos registrados el 31 de diciembre de 2020, serán "clonados" automática y gratuitamente en marcas o diseños británicos inscritos en los registros de la Oficina Británica de Propiedad Industrial (UKIPO), beneficiándose de las mismas fechas de registro. La UKIPO no emitirá un certificado de registro para estos nuevos títulos, pero se podrá acceder a su estado a través de sus bases de datos desde su sitio web www.gov.uk. En el futuro, estos títulos clonados deberán ser objeto de sus propias renovaciones en su próxima fecha de vencimiento de acuerdo con los procedimientos previstos por la ley británica, en paralelo con la renovación de sus títulos registrados en la EUIPO.

Las marcas deben ser objeto de un uso efectivo en el mercado una vez transcurridos cinco años desde su registro (art. 39 LM). La carga impuesta s sus titulares deviene de vital importancia en la actual Ley de Marcas que condiciona el éxito de las oposiciones a la presentación de prueba de uso de la marca oponente.

La Oficina no investiga de oficio si la marca anterior ha sido objeto de uso. Dicho examen sólo tiene lugar si el solicitante de la marca pide que se presente la prueba del uso.

Sin prueba no hay uso. Los documentos que aportemos deben estar fechados, exigiéndose que los envoltorios se fotografíen con la fecha de producción o caducidad del producto, que se incluya la fecha en catálogos promocionales e incluso en las páginas web mediante la publicación de noticias o artículos fechados. La mera presencia de la marca en una página web sólo demuestra que la página web es accesible al público. Este hecho por sí solo no es suficiente para acreditar el uso efectivo.

Login phone