Esta página contiene cookies para análisis de su rendimiento. En ningún momento se comparten los datos con terceros ni empresas de publicidad. Simplemente se utilizan para uso estadístico de acceso y uso de la página web. Al seguir navengando en ella aceptas todas las cookies del sitio web.

PATENTES Y MARCAS. PROPIEDAD INTELECTUAL.ABOGADOS Y AGENTES OFICIALES

Login

NOTICIAS Y ACTUALIDAD

#losinicios. El hashtag fue llevado a Twitter por primera vez el 23 de agosto de 2007 por Chris Messina quien renunció a la patente al considerar que "habían nacido de Internet y no eran propiedad de nadie”. En un principio, Twitter tachó los #hashtags de "cosa de frikis", pero a finales de la década los hashtags estaban arraigados en la cultura de la plataforma, y pronto surgieron en Instagram, Facebook y YouTube. En junio de 2014, "hashtag" se añadió al Diccionario de Oxford. El término no figura aún en el Diccionario de la RAE.

#herramientasimprescindibles. En los 15 años transcurridos, el #hashtag se ha convertido en una forma muy popular de promocionar un producto, servicio o campaña en línea. Con más de 150 millones de usuarios activos en el mundo, Instagram se consolida como una de las redes sociales más interesantes para las marcas. El interés por registrar marcas de #hastag también ha despegado.

#quépuedeprotegerse? La EUIPO exige la distintividad de la expresión tras el #hashtag. El hecho de que las expresiones que aparecen después del símbolo hashtag (“#”) carezcan de espacios entre las palabras que la componen no basta para conferir al signo en su conjunto de carácter suficientemente distintivo para permitir su registro (28/04/2016, R 1536/2015-5, ‘#seetheprogress’, § 20). El uso de mayúsculas para diferenciar las palabras tampoco confiere, por sí mismo, distintividad.

Mensajes generales y comunes como #nevergiveup (EUTMA 018241653) #readwithus (EUTMA 15369430) y #thinkoutsidethebox (EUTM 1300944), han sido rechazadas. La OEPM ha aceptado, en una posición más permisiva, el registro de marcas como #beautyADDICT (marca H1388802) o #WEWORKHAPPY (marca M3513049), que han accedido sin problema al registro.

#Infracción? Incluir el hashtag de una marca en una publicación en las redes sociales le hace responsable de una infracción de marca si el uso sugiere una conexión con el titular del registro y crea un riesgo de confusión y/o asociación. Sin embargo, este no es el caso si la publicación que contiene el hashtag de la marca se limita a promocionar el mensaje en cuestión, en las redes sociales.

#EstamosAsuDISPOSICIONParaProtegerSUHashtag

Para mayor conocimiento sobre su caso particular, póngase en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto

Tomémonos un respiro, tomémonos un rato y reflexionemos sobre la importancia de los eslóganes publicitarios, una modalidad de marca que atrapa su producto en la mente de los consumidores durante años, convirtiéndose incluso en expresiones coloquiales habituales ¡porque ellos lo valen!

Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás, nos queda pensar en un eslogan que retenga la atención del público, sea pegadizo y, para acceder al registro como marca, distintivo. What else? Los eslóganes publicitarios podrán suscitar objeciones con arreglo a las prohibiciones absolutas de registro del cuando el público destinatario los perciba como una fórmula puramente publicitaria.

Se entiende por diseño la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características especiales de, en particular, línea, configuración, color, forma, textura o material del producto en sí o de su ornamentación. La apariencia es el bien jurídico protegido, aquello que hace que el consumidor, ante dos productos de idéntica funcionalidad, se decante por uno u otro en función de la estética que le resulte más atractiva:

Chocolate Waves diseño industrial OLE red wine diseño industrial 

DMC 001240030-0003

DMC 002275768-0001

Al margen de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, se excluye del registro como marcas las indicaciones de procedencia geográfica, es decir, aquellas que identifican un producto como originario de un territorio, cuando determinada cualidad, reputación u otra característica del producto sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico (SUIZA para servicios financieros, GINEBRA para relojes).

El registro de nombres geográficos como marcas se prohíbe no solo cuando el nombre designe el origen de la categoría de productos sino cuando dicho nombre geográfico ya sea famoso o sea conocido para la categoría de productos en cuestión y, por consiguiente, se asocie favorablemente a dichos productos o servicios en la mente del grupo de personas destinatarias.

El período de transición del Brexit finalizará el 31 de diciembre de 2020. A partir del 1 de enero de 2021, la legislación de la UE ya no tendrá efecto en el Reino Unido, con la consecuencia que la protección de las marca y diseños europeos ya NO se extenderá al territorio británico. ¿Qué medidas debemos adoptar?

Las marcas y diseños europeos registrados el 31 de diciembre de 2020, serán "clonados" automática y gratuitamente en marcas o diseños británicos inscritos en los registros de la Oficina Británica de Propiedad Industrial (UKIPO), beneficiándose de las mismas fechas de registro. La UKIPO no emitirá un certificado de registro para estos nuevos títulos, pero se podrá acceder a su estado a través de sus bases de datos desde su sitio web www.gov.uk. En el futuro, estos títulos clonados deberán ser objeto de sus propias renovaciones en su próxima fecha de vencimiento de acuerdo con los procedimientos previstos por la ley británica, en paralelo con la renovación de sus títulos registrados en la EUIPO.

Login phone