Esta página contiene cookies para análisis de su rendimiento. En ningún momento se comparten los datos con terceros ni empresas de publicidad. Simplemente se utilizan para uso estadístico de acceso y uso de la página web. Al seguir navengando en ella aceptas todas las cookies del sitio web.

PATENTES Y MARCAS. PROPIEDAD INTELECTUAL.ABOGADOS Y AGENTES OFICIALES

Login

“META”MORFOSIS DE FACEBOOK Y OTROS CASOS DE REBRANDING

El 28 de octubre Zuckerberg anunció el cambio de nombre de Facebook a Meta como parte del plan de crear un “metaverso”, un mundo de realidad virtual en el que los usuarios puedan socializar, trabajar, jugar y crear arte.

El cambio se produce después de que la denunciante Frances Haugen filtrara una investigación que mostraba el efecto negativo de Instagram en la salud mental de los adolescentes, las dificultades de Facebook para frenar el tráfico de personas en su plataforma y la difusión generalizada de noticias falsas sobre las elecciones en sus plataformas.

¿Cuáles son las verdaderas razones del rebranding de una empresa?

En muchos casos, es para hacer el nombre más atractivo en un mercado más amplio. Esto ocurrió cuando BackRub cambió su nombre por el de Google Inc. o cuando "Jerry and David's Guide to the World Wide Web" cambió su nombre por el de Yahoo! Inc. A veces, el cambio es un intento de modernización, y a menudo es tan sencillo como acortar el nombre o eliminar palabras, como ocurrió con el cambio de nombre de Federal Express a FedEx Corp. Otras se deben a una limpieza de imagen. Philip Morris anunció a finales de 2001 anunció el cambio de nombre por Altria Group, en un intento de abandonar las asociaciones con enfermedades y muertes por el consumo de Marlboro.

El rebranding exige una precisa estrategia global que evite problemas como el planteado por META en Israel, donde el nombre es significado de muerte. Una búsqueda previa y exhaustiva, a nivel mundial, debe asegurar la disponibilidad del signo.

Además, hay que asegurar que la marca es registrable. Disponibilidad y registrabilidad no son sinónimos. Un logotipo, un nombre de marca o un eslogan que sea distintivo y no claramente descriptivo o laudatorio tiene muchas más probabilidades de obtener protección de marca y de obtener una acogida positiva por parte de los consumidores potenciales.

Es fundamental solicitar la protección antes de dar a conocer la estrategia de cambio de marca. Por último, es aconsejable no descartar inmediatamente los derechos de propiedad industrial obtenidos para su marca original.

“El secreto del cambio es enfocar toda tu energía, no en luchar contra lo viejo sino en construir lo nuevo” (Sócrates, visionario del #rebranding)

Para mayor conocimiento sobre su caso particular, póngase en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto

Login phone