Esta página contiene cookies para análisis de su rendimiento. En ningún momento se comparten los datos con terceros ni empresas de publicidad. Simplemente se utilizan para uso estadístico de acceso y uso de la página web. Al seguir navengando en ella aceptas todas las cookies del sitio web.

PATENTES Y MARCAS. PROPIEDAD INTELECTUAL.ABOGADOS Y AGENTES OFICIALES

Login

Las marcas deben ser objeto de un uso efectivo en el mercado una vez transcurridos cinco años desde su registro (art. 39 LM). La carga impuesta s sus titulares deviene de vital importancia en la actual Ley de Marcas que condiciona el éxito de las oposiciones a la presentación de prueba de uso de la marca oponente.

La Oficina no investiga de oficio si la marca anterior ha sido objeto de uso. Dicho examen sólo tiene lugar si el solicitante de la marca pide que se presente la prueba del uso.

Sin prueba no hay uso. Los documentos que aportemos deben estar fechados, exigiéndose que los envoltorios se fotografíen con la fecha de producción o caducidad del producto, que se incluya la fecha en catálogos promocionales e incluso en las páginas web mediante la publicación de noticias o artículos fechados. La mera presencia de la marca en una página web sólo demuestra que la página web es accesible al público. Este hecho por sí solo no es suficiente para acreditar el uso efectivo.

En cuanto a la forma, las marcas han de utilizarse tal como han sido registrada. Las marcas denominativas no se consideran utilizadas como han sido registradas si se usan con caracteres tipográficos especiales, de modo que la apariencia global de la marca denominativa se convierta en la de una marca figurativa. Respecto a las marcas figurativas, los cambios sustanciales en los logos harán preciso un nuevo registro.

Respecto al ámbito aplicativo, procede revisar con atención si los productos y servicios en relación con los cuales se ha utilizado la marca entran realmente dentro de la categoría designada en la lista de productos y servicios de la marca. En caso contrario, los registros deben ser actualizados.

En caso de no uso cabe recurrir a la figura de las marcas de cobertura, recurso utilizado para quienes, transcurrido el plazo de gracia de cinco años, desean mantener los registros de marcas no usados sin riesgos de cancelación. La presentación de nuevas solicitudes activará un nuevo plazo de gracia durante cinco años adicionales.

TANTO VALE NO TENER UN DERECHO, CUANTO NO PODER PROBARLO. SIN PRUEBA, NO HAY PROCESO.

Para mayor conocimiento sobre su caso particular, póngase en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto

 

Login phone