Esta página contiene cookies para análisis de su rendimiento. En ningún momento se comparten los datos con terceros ni empresas de publicidad. Simplemente se utilizan para uso estadístico de acceso y uso de la página web. Al seguir navengando en ella aceptas todas las cookies del sitio web.

PATENTES Y MARCAS. PROPIEDAD INTELECTUAL.ABOGADOS Y AGENTES OFICIALES

Login

El parlamento aprueba la patente única comunitaria (Diciembre 2012)

Los inventores europeos por fin van a poder conseguir, dentro de poco tiempo, una patente única. Tras 30 años de conversaciones, una nueva normativa va a reducir el costo de la patente europea en hasta un 80%, siendo así más competitivos, junto a EEUU y Japón. El Parlamento ha recortado los gastos cara a las empresas pequeñas y adaptado la norma a sus necesidades. Estas son sus características más relevantes:

Protección más barata y efectiva

La nueva patente protegerá mejor las invenciones de individuos y empresas qué el sistema actual. El nuevo régimen proporcionará, de forma automática, una protección única de patente en los 25 estados miembros qué participan, recortando costos para las empresas europeas y, por tanto, dando un tremendo empujón a su competitividad. Cuando el nuevo sistema esté en marcha, una patente europea podrá costar alrededor de los €4,725, cuando en la actualidad cuesta unos €36,000, según estimaciones de la Comisión Europea.

¿Cómo solicitar esta nueva patente?

Cualquier inventor podrá solicitar a la Organización de Patentes Europeas (European Patent Organisation - EPO ) , una organización no comunitaria, la patente única, válida en los 25 miembros adheridos. Las patentes estarán disponibles en Inglés, Francés y Alemán, Las solicitudes tendrán que presentarse en estos idiomas.

Cómo ha ayudado el parlamento a reducir los costos

El parlamento aseguró que los costos de traducción serán reembolsados totalmente a las empresas pequeñas y medianas, organizaciones no gubernamentales, universidades y organizaciones de investigación públicas, con sede en la EU.

También aseguró que las tasas de renovación, que representan una gran proporción de los costos totales, se fijarán en un nivel que tenga en cuenta las necesidades específicas de las empresas pequeñas, para que se puedan beneficiar totalmente de las reducciones acordadas.

Entrada en vigor

El acuerdo internacional de creación de un tribunal de patentes unificado entrará en vigor el 1 de enero de 2014, o después de que 13 de los estados lo ratifiquen, siempre qué Reino Unido, Francia y Alemania estén entre ellos. Los otros dos actos se aplicarán a partir del 1 de enero de 2014, o desde la fecha en la que el acuerdo internacional entre en vigor, lo que suceda después. España e Italia han quedado fuera del nuevo régimen, pero pueden decidir unirse en cualquier momento.

Para mayor conocimiento sobre su caso particular, póngase en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto

 

Login phone