Esta página contiene cookies para análisis de su rendimiento. En ningún momento se comparten los datos con terceros ni empresas de publicidad. Simplemente se utilizan para uso estadístico de acceso y uso de la página web. Al seguir navengando en ella aceptas todas las cookies del sitio web.

PATENTES Y MARCAS. PROPIEDAD INTELECTUAL.ABOGADOS Y AGENTES OFICIALES

Login

Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo (Sección 1ª) de 13 de abril de 2012, recurso 1068/2009 (sentencia nº 2743/2012).

EL TS desestima el recurso de casación interpuesto contra la sentencia que confirmando la de instancia rechazó la pretensión de la sociedad italiana, que en su condición de titular del nombre comercial " Kemika ", no registrado ni solicitado su registro en España, instó - a tenor del art. 8 Convenio de la Unión de París 1883- la condena de la demandada a eliminar la palabra " Kemika " de su denominación social, en aras a evitar riesgo de confusión por la coexistencia de ambos signos. 

La Sala desestima el recurso pero atendiendo a diversas razones de las esgrimidas por la Audiencia, en tanto que hay que entender que art. 9, ap 1, letra d), regulador de " otros derechos anteriores " para completar el régimen de las prohibiciones relativas de registro que regula el ap 1 del art. 6 de la misma Ley, no es aplicable al conflicto de intereses surgido entre las dos sociedades litigantes. Por el contrario la Sala señala la evolución de la jurisprudencia -doctrina unionista- en relación con el art. 8 del citado Convenio 1883 que manda proteger, en todos los países de la Unión de París, el nombre comercial, sin necesidad de depósito o de registro. Es así que, a juicio de la Sala, el legislador español, cuando ha querido atribuir consecuencias jurídicas al nombre comercial no registrado lo ha dispuesto expresamente - art. 9, ap 1, letra d, de la Ley 17/2001 - , por lo que hay que señalar que la protección que brinda el art. 8 del Convenio 1883, sin determinar su contenido, se obtiene en nuestro vigente sistema - tratándose de nombres comerciales no registrados- en el ámbito tabular ex art. 52, ap 1, en relación con el 9, ap 1, letra d) Ley 17/2001, de 7 de diciembre , o bien por medio de las acciones que reconoce la Ley 3/1991 de competencia desleal, para la protección del correcto funcionamiento del mercado.

Para mayor conocimiento sobre su caso particular, póngase en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto

 

Login phone