Esta página contiene cookies para análisis de su rendimiento. En ningún momento se comparten los datos con terceros ni empresas de publicidad. Simplemente se utilizan para uso estadístico de acceso y uso de la página web. Al seguir navengando en ella aceptas todas las cookies del sitio web.

PATENTES Y MARCAS. PROPIEDAD INTELECTUAL.ABOGADOS Y AGENTES OFICIALES

Login

“Uno de cada dos consumidores se equivoca cuando compra y se lleva una imitación pensando que es el original”, denuncian en Promarca, Asociación de Fabricantes de Productos de Gran consumo lideres en alimentación, bebidas, droguería y perfumería.

El fenómeno, presente en todos los sectores, se conoce como “copycat” y consiste en el lanzamiento de productos que reproducen selectivamente características del envase, colores, formas, etc., de la marca principal, con objeto de confundir al consumidor en su opción de compra. Sus artífices planifican su estrategia para evitar demandas mediante el registro de marcas a las que no siempre resulta fácil oponerse con los estrictos criterios del Derecho de Marcas y su rígida comparativa visual, fonética y conceptual:

OREO_VS_TWINS.jpg

El caso de GULLÓN llegó al Tribunal General de la Unión Europea que rechazó el recurso de la española Gullón e impidió el registro de sus galletas TWINS (Sentencia de 28 de mayo de 2020, caso T-677/18)

La protección de la "apariencia" de un producto es cada vez más importante para las marcas, ya que los consumidores miran más allá de los nombres y logotipos típicos y comienzan a identificar productos por sus particulares diseños e identificadores. Ante la disyuntiva entre diseños industriales y marcas, es recomendable optar por estas últimas, ya que la protección puede renovarse indefinidamente y no está limitada a 25 años. La estrategia reside en proteger la apariencia global del envase y cada uno de los elementos distintivos del mismo, en diferentes registros:

 Oreo European trademark  OREO SPANISH TRADEMARK

  Marca Europea No.8566176               Marca Española No.2845539

El recurso a múltiples registros facilitará las vías de defensa de la marca frente a quienes combinan maliciosamente los elementos diferenciadores de sus productos.

Para mayor conocimiento sobre su caso particular, póngase en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto

Login phone