Esta página contiene cookies para análisis de su rendimiento. En ningún momento se comparten los datos con terceros ni empresas de publicidad. Simplemente se utilizan para uso estadístico de acceso y uso de la página web. Al seguir navengando en ella aceptas todas las cookies del sitio web.

PATENTES Y MARCAS. PROPIEDAD INTELECTUAL.ABOGADOS Y AGENTES OFICIALES

Login

#losinicios. El hashtag fue llevado a Twitter por primera vez el 23 de agosto de 2007 por Chris Messina quien renunció a la patente al considerar que "habían nacido de Internet y no eran propiedad de nadie”. En un principio, Twitter tachó los #hashtags de "cosa de frikis", pero a finales de la década los hashtags estaban arraigados en la cultura de la plataforma, y pronto surgieron en Instagram, Facebook y YouTube. En junio de 2014, "hashtag" se añadió al Diccionario de Oxford. El término no figura aún en el Diccionario de la RAE.

#herramientasimprescindibles. En los 15 años transcurridos, el #hashtag se ha convertido en una forma muy popular de promocionar un producto, servicio o campaña en línea. Con más de 150 millones de usuarios activos en el mundo, Instagram se consolida como una de las redes sociales más interesantes para las marcas. El interés por registrar marcas de #hastag también ha despegado.

#quépuedeprotegerse? La EUIPO exige la distintividad de la expresión tras el #hashtag. El hecho de que las expresiones que aparecen después del símbolo hashtag (“#”) carezcan de espacios entre las palabras que la componen no basta para conferir al signo en su conjunto de carácter suficientemente distintivo para permitir su registro (28/04/2016, R 1536/2015-5, ‘#seetheprogress’, § 20). El uso de mayúsculas para diferenciar las palabras tampoco confiere, por sí mismo, distintividad.

Mensajes generales y comunes como #nevergiveup (EUTMA 018241653) #readwithus (EUTMA 15369430) y #thinkoutsidethebox (EUTM 1300944), han sido rechazadas. La OEPM ha aceptado, en una posición más permisiva, el registro de marcas como #beautyADDICT (marca H1388802) o #WEWORKHAPPY (marca M3513049), que han accedido sin problema al registro.

#Infracción? Incluir el hashtag de una marca en una publicación en las redes sociales le hace responsable de una infracción de marca si el uso sugiere una conexión con el titular del registro y crea un riesgo de confusión y/o asociación. Sin embargo, este no es el caso si la publicación que contiene el hashtag de la marca se limita a promocionar el mensaje en cuestión, en las redes sociales.

#EstamosAsuDISPOSICIONParaProtegerSUHashtag

Para mayor conocimiento sobre su caso particular, póngase en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto

Login phone